lunes, 3 de diciembre de 2018





                                                                     Bases de control satelital en Venezuela

Este satélite es controlado desde dos bases principales desde la Tierra, ubicados dentro del territorio de Venezuela. Estos centros son organismos asociados a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y su principal centro de manejo está ubicado en la región de Bamarí, el Sombrero, en el estado Guárico, justo en el centro del país. Esta estación de control terrestre fue construida especialmente cuando se lanzó el satélite, y está dividida en dos secciones, la primera, y más grande, a cargo de la Agencia de Actividades Espaciales, donde se realizan todas las actividades operacionales del satélite, llamado el Centro de Control Satelital “Manuel Ríos”, y el segundo bajo la administración de la empresa CANTV, que está encargado de gestionar todos los procesos y servicios que ofrece el satélite en ámbitos tele-comunicacionales. Además existe un segundo centro de control llamada Estación Terrenal de Control Secundaria o de Respaldo, situado en el Fuerte Manicuya, en la región de Luepa, estado Bolívar, la cual está capacitada y encargada de controlar el satélite en situaciones que lo ameriten y en casos excepcionales, al momento en que la base en Guárico presente problemas para comunicarse con el Satélite. Ambas estaciones se encargan de regular la energía, la ubicación y la telecomunicación que mantiene el satélite con el país durante las 24 horas del día hasta que su vida útil.


Resultado de imagen para camatagua antenas


                                                                    Partes del Satélite Simón Bolívar

Resultado de imagen para SATELITE SIMON BOLIVAR

El satélite Simón Bolívar o VENESAT-1 posee 8 partes que resultan fundamentales para su correcto funcionamiento y trabajo en la órbita que posee, ellos son:

1. Paneles Solares
Los paneles solares son partes totalmente idénticas que están extendidas como dos secciones de forma simétrica en la pared norte y la pared sur del satélite, las cuales están divididas en 3 paneles cada sección y están encargados de transformar toda la energía solar que reciben de la luz del Sol, en energía eléctrica para su funcionamiento. Los paneles solares son un conjunto de varias celdas solares que funcionando de manera correcta pueden proveer suficiente potencia para que el satélite otorgue sus servicios.

2. Plataforma Útil
Es aquella encargada de proveer todas los procesos y funciones de mantenimiento que el satélite necesita para funcionar correctamente y así realizar la misión espacial que se le fue encomendada desde sus bases terrestres. Está dividida en 2 partes, el módulo de propulsión y el módulo de servicio.

El módulo de propulsión es aquel que posee en su interior un cilindro central, lo que representa el cuerpo o la estructura principal del Satélite VENESAT-1, además tiene en su interior los tanques de propelente satelital. El módulo de servicio simplemente está compuesto por 4 paneles, los cuales poseen en su interior baterías y equipos que funcionan como subsistemas como la potencia eléctrica, telemetría, telecomando, control de ubicación, datos de abordo y propulsión y control de la temperatura del satélite.

3. Carga Útil
La carga útil de cualquier satélite encargado de telecomunicaciones, es aquella parte que se encuentra a bordo para proveer el enlace necesario para la recepción, amplificación y la transmisión de todo tipo de señales y datos, sobre todo en radiofrecuencia, permitiendo prestar el servicio a la República Bolivariana de Venezuela, aquí además se encuentran todos los transpondedores y las antenas.

4. Antena Este Ku
Es una de las 2 antenas de forma elipsoidal que posee (Gregorianas), tiene una estructura de  3 m por 2,2 metros de largo y ancho, incluyendo además un gran mecanismo de despliegue, montada del lado este del satélite.

El mecanismo de despliegue resulta ser una parte fundamental en las antenas siendo necesario que funcionen perfectamente, ya que si por alguna razón llegara a fallar, el satélite se perdería totalmente y vagaría por el espacio como ha sucedido antes con variados programas satelitales fallidos.

Esta antena posee un reflector principal con forma parabólica, con lo que logra emitir un haz de señal en dirección hacia el norte que cubre a Venezuela, Guayana Esequiba, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Aruba, Curazao, Bonaire, Jamaica, Cuba y otros países más, sobre todo las islas encontradas en el Caribe.

5. Antena Oeste Ku
Esta es la segunda antena con forma elipsoidal, gregoriana, que posee el Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1. y a diferencia de la Antena Este Ku, este posee una longitud de 2,8 metros por 2 metros, con su respectivo mecanismo de despliegue.

Se encuentra montado del lado oeste del satélite y al igual que la anterior, posee un reflector principal parabólico que emite un haz de señal en dirección al Sur, cubriendo a Uruguay, Paraguay, Bolivia y todo lo que corresponde a la zona nororiental de la República de Argentina.

6. Antena C
Es una antena que posee una rejilla doble excéntrica, que abarca alrededor de 1,6 metros de diámetro, contada en la cubierta principal del satélite Simón Bolívar o VENESAT-1 orientada en dirección al planeta Tierra y al igual que las anteriores posee un reflector principal de forma parabólica que emite una señal hacia toda América Latina, es decir, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, Guatemala y Belice, todas las islas del Caribe y a Sur América sin contar el sur de la Patagonia, es decir, los extremos al sur de la República de Chile y de Argentina.

7. Antena Ka
Esta antena posee una forma elipsoidal, gregoriana, y posee tan solo 1 metro de diámetro, posicionada en la cubierta del satélite. El reflector principal de esta antena tiene forma parabólica, y está encargada de cubrir tan solo el espacio venezolano.

8. Soporte para Antena de Telemetría y Telecomando
Esta estructura corresponde al soporte de apoyo para la antena C del satélite, donde se encuentran los alimentadores de comunicación y las antenas que están orientadas al servicio de telemetría y telecomando para Venezuela. Con ella se optimiza la masa y las interfaces entre el satélite y las antenas que posee se minimizan.




                         
                             
                                                           NUESTRO SATELITE SIMON BOLIVAR

El Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1 es el primer satélite para telecomunicaciones puesto en órbita que está bajo control del gobierno de Venezuela, que además, está controlado y manejado por especialistas venezolanos, sin embargo, poco se sabe de él, a pesar de ser multifuncional e indispensable para los habitantes del país suramericano.Es un satélite artificial geoestacionario que está bajo el poder, control y manejo de la República Bolivariana de Venezuela, conocido también como Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1, orientado para servicios de telecomunicaciones en el país caribeño.Es administrado abiertamente por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), que está suscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Fue lanzado el 29 de octubre del año 2008, bajo la dirección de la Administración Espacial Nacional China, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang (XSLC), en  el suroeste de China.

    Inicio de nuestro viaje espacial 

La planificación de la creación y lanzamiento de un satélite que estuviera bajo el control del gobierno venezolano, nace en el 2004, cuando la presidencia estaba ocupada por Hugo Chávez Frías, que motivó al inicio de conversaciones y negociaciones entre países con avanzados proyectos y programas espaciales en el mundo. El primer país con el que Venezuela inició sus conversaciones fue Rusia, donde se planteó la creación de un convenio entre las dos naciones, de manera que existiera una transferencia tecnológica y de preparación y capacitación de mentes y técnicos venezolanos especializados para el control y el manejo de software para satélites, principalmente del proyecto Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1, sin embargo la Federación Rusa, no aceptó el trato y Venezuela procedió a cancelar las negociaciones con este país. Poco después, se tomó a China, como la segunda parte del convenio, a octubre del 2004 recibiendo una respuesta positiva al trato, logrando que los especialistas chinos capacitaran, nivelaran y prepararan a los técnicos venezolanos en satélites y manejo de programas espaciales en base a tecnología satelital desde la Tierra y con la proyección de lanzar más satélites desde espacios venezolanos. El proyecto se puso en marcha con la inversión de más de 400 millones de dólares US, en manos de la Administración Nacional China del Espacio .


  Resultado de imagen para SATELITE SIMON BOLIVAR


                                                                   Caracteristicas y capacidades

Basado en la plataforma de un modelo de satélite llamado DFH-4 que es el más moderno del país asiático, además está compuesto por 12 transponedores de banda G, 2 de banda Ka y 14 de banda J (Ku).
Sus transmisores de gran potencia y el sistema de transmisión directa (DBS) que posee, le permiten que la información sea recibida sin necesitar una base donde se retransmitan o se repita la información en la Tierra, lo que conlleva recibir datos desde una antena con 45 cm de diámetro, tales como las usadas por las agencias de transmisión directa por satélites a televisores.Se cree, que con su peso aproximado de 5.100 kg de peso, 3,6 metros de altura y sus brazos o paneles que miden alrededor de 15 metros y medio, poseerá una vida útil de 15 años, con un sistema mediano de 28 transponedores.Gira alrededor de nuestro planeta a una altura de 35.786 kilómetros sobre la superficie terrestre, lo que le permite ganar una geo sincronización, es decir, tener una órbita que dure 24 horas, por lo que tendrá la misma velocidad que tiene la Tierra, y así usar antenas parabólicas apuntar hacia él, además usa estándares europeos para la difusión de vídeos digitales, como DVB-S y DVB-S2. También posee una cobertura por banda y moduladores de portadoras, distribuidas a diferentes zonas del continente.

Resultado de imagen para SATELITE SIMON BOLIVAR


Objetivos de nuestro Satelite Simon Bolivar

Su principal objetivo es facilitar a todas las empresas venezolanas de telecomunicación y principalmente a CANTV, el acceso y la transmisión de los servicios de datos vía Internet, telefonía, televisión, tele-educación y tele-medicina, de manera de lograr cumplir y abarcar todas las necesidades que la nación presente en cuanto a las telecomunicaciones, incluso las regiones rurales del país. Uno de los norte que el gobierno venezolano expuso al momento de la presentación del proyecto fue consolidad aquellos programas y proyectos que han sido ejecutados por la Nación, de forma que se garantice en su totalidad y a tiempo real la educación, el diagnóstico, y la entrega de información a la población que vive en los lugares más remotos y que quizás no tienen acceso a servicios de televisión e Internet. Además, también se aclaró que serviría para la consolidación y el impulso para la Unión de Naciones Suramericanas, la UNASUR, ya que estará al servicio de los países que necesiten usarlo por cualquier motivo posible.

                                                  Que nos aporta nuestro Satelite Simon Bolivar 

El satélite Simón Bolívar sirve principalmente como un medio de transporte de señales de radio, que a su vez permiten que toda la población venezolana disfrute de los servicios necesarios para tener una calidad de vida respetable sin importar el lugar, la región o zona en que se encuentre. Es tomada en cuenta como una herramienta de inclusión, donde en todo el país exista una equidad de privilegios y servicios, entre las zonas rurales y urbanas y la población de otros países. Presta servicios a toda Latino América, promueve proyectos de gran impacto político y social entre los países del continente, además de otorgar servicios en donde la medicina y la educación son más fáciles de acceder.

Resultado de imagen para telecomunicaciones

Resultado de imagen para telecomunicaciones







                                                                   SATELITES DE VENEZUELA EN ORBITA

Lanzamiento de un satelite hacia el espacio


Con tres satélites en órbita, Venezuela avanza hacia la independencia en materia científica y tecnológica, gracias a los convenios que ha firmado el Gobierno Bolivariano con la República Popular China.
En octubre de 2017, nuestro país envió al espacio su tercer satélite Antonio José de Sucre, sumándose al Simón Bolívar —lanzado el 29 de octubre de 2008 para el área de telecomunicaciones— y al Francisco de Miranda, en órbita desde el 28 de septiembre de 2012 y especializado en observación.
El Antonio José de Sucre cuenta con una cámara infrarroja que permite la visión nocturna y capacidad de medición de temperatura, por lo que es una herramienta útil en la prevención de incendios forestales y en la localización de inundaciones.
Con este tercer satélite se podrán realizar estudios sobre efectos de desastres naturales para asesorar a los organismos de seguridad, además del análisis de cultivos agrícolas y detección de siembras ilícitas de drogas.
Asimismo, mejorará las capacidades del país en el área de percepción remota (técnica que permite observar y obtener información del planeta desde el espacio). El Sucre dará 14 vueltas a la tierra diariamente y al menos 3 o 4 veces pasará por encima del territorio nacional.
Contribuye, además, con la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria y seguridad ciudadana.
Los avances del Sucre darán múltiples beneficios a la población porque se podrá seguir de manera más cercana y exacta la situación de las vías, crecimiento poblacional y terrenos óptimos para la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otras aplicaciones.
En materia de agricultura, se podrá hacer un estudio prolongado de los cultivos, del uso de la tierra y de los parques nacionales; mientras que en minería se podrán captar situaciones clandestinas e ilegales, así como aportar información para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco.
Más de 100 venezolanos en acción
En el proyecto participaron más de 100 jóvenes venezolanos desde su diseño, estructura y puesta en marcha, bajo la conducción de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) y en asociación con China.
El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, anunció que Guaicaipuro será el nombre del cuarto satélite que Venezuela pondrá en órbita para seguir expandiendo su soberanía tecnológica.
Venezuela ingresó en 2016 a la Carta sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes (Charter) y hoy aporta a otros países imágenes satelitales en momentos en que se requiere atención de desastres naturales.




                                     


                                                                    Introduccion a los satelites artificiales

Resultado de imagen para satelite artificial


     Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría entre Estados Unidos y La Unión Soviética, que pretendían ambos conquistar el espacio. En mayo de 1946, el Proyecto RAND presentó el informe Preliminary Design of an Experimental World-Circling Spaceship (Diseño preliminar de una nave espacial experimental en órbita), en el cual se decía que Un vehículo satélite con instrumentación apropiada puede ser una de las herramientas científicas más poderosas del siglo XX. La realización de una nave satélite produciría una repercusión comparable con la explosión de la bomba atómica.
La era espacial comenzó en 1946, cuando los científicos comenzaron a utilizar los cohetes capturados V-2 alemanes para realizar mediciones de la atmósfera.​ Antes de ese momento, los científicos utilizaban globos que llegaban a los 30 km de altitud y ondas de radio para estudiar la ionosfera. Desde 1946 a 1952 se utilizó los cohetes V-2 y Aerobee para la investigación de la parte superior de la atmósfera, lo que permitía realizar mediciones de la presión, densidad y temperatura hasta una altitud de 200 km.
Estados Unidos había considerado lanzar satélites orbitales desde 1945 bajo la Oficina de Aeronáutica de la Armada. El Proyecto RAND de la Fuerza Aérea presentó su informe pero no se creía que el satélite fuese una potencial arma militar, sino más bien una herramienta científica, política y de propaganda. En 1954, el Secretario de Defensa afirmó: «No conozco ningún programa estadounidense de satélites».
Tras la presión de la Sociedad Americana del Cohete (ARS), la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) y el Año Geofísico Internacional, el interés militar aumentó y a comienzos de 1955 la Fuerza Aérea y la Armada estaban trabajando en el Proyecto Orbiter, que evolucionaría para utilizar un cohete Jupiter-C en el lanzamiento de un satélite denominado Explorer 1 el 31 de enero de 1958.
El 29 de julio de 1955, la Casa Blanca anunció que los Estados Unidos intentarían lanzar satélites a partir de la primavera de 1958. Esto se convirtió en el Proyecto Vanguard. El 31 de julio, los soviéticos anunciaron que tenían intención de lanzar un satélite en el otoño de 1957.

                                                          Definicion de un satelite artificial

Un satélite artificial es un ingenio enviado en una lanzadera espacial que se mantiene en órbita alrededor de cuerpos del espacio. Los satélites artificiales orbitan alrededor de satélites naturales, asteroides o planetas. Tras su vida útil, pueden quedar orbitando como basura espacial, o pueden desintegrarse reingresando en la atmósfera (cosa que ocurre solamente si su órbita es de poca altura).

Se pueden clasificar los satélites artificiales en dos grandes categorías: Satélites de Observación y Satélites de comunicaciones.
Entre los satélites de Observación se incluyen todos aquellos que recopilan datos y envía esos datos a la tierra para su uso. Una gran cantidad de satélites en esta categoría toman fotografías de la propia tierra (o el cuerpo al cual orbitan), usando diferentes longitudes de onda. Pero también incluyen muy diversos campos de observación, como fotografía u observación astronómica, detectores del ambiente espacial (rayos cósmicos, viento solar, magnetismo), y otros campos.
Entre los satélites de Comunicación se incluyen los usados para retransmisión de señales de un punto a otro de la tierra, facilitando las comunicaciones y la difusión. Este es el uso más comercial de los satélites e incluye cobertura a radio, televisión, internet, telefonía y otros usos.
Sin embargo, también es usual clasificar los satélites por su finalidad específica, y también por el tipo de órbita que describen:
Por finalidad:
1.    Satélites de comunicaciones, son los empleados para realizar telecomunicación (radio, televisión, telefonía).
2.    Satélites meteorológicos, son utilizados para la observación del medio ambiente, meteorología, cartografía sin fines militares, utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra
3.    Satélites de navegación, que utilizan señales para conocer la posición exacta del receptor en la tierra, como los sistemas GPS, GLONASS y Galileo.
4.    Satélites de reconocimiento, denominados popularmente como satélite espía, son satélites de observación o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. La mayoría de los gobiernos mantienen la información de sus satélites como secreta.
5.    Satélites astronómicos, son satélites utilizados para la observación de planetas, galaxias y otros objetos astronómicos.
6.    Satélites de energía solar, son una propuesta para satélites en órbita excéntrica que envíen la energía solar recogida hasta antenas en la Tierra como una fuente de alimentación.
7.    Estaciones espaciales, son estructuras diseñadas para que los seres humanos puedan vivir en el espacio exterior. Una estación espacial se distingue de otras naves espaciales tripuladas en que no dispone de propulsión o capacidad de aterrizar, utilizando otros vehículos como transporte hacia y desde la estación.

                  Imagen relacionada                              Resultado de imagen para gps satelites